Asociación de radioaficionados Vega Baja - EA5URO

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Conoce a tu corresponsal Corresponsal: EA5TK - Joaquin -

Corresponsal: EA5TK - Joaquin -

E-mail

Joaquin Moreno (EA5TK)

 Sin duda alguna Joaquin (EA5TK) es uno de los radioaficionados con mas experiencia y veteranía de cuantos forman la asociación de radioaficionados Vega Baja.

Joaquin es de los que les gusta hacer radio sin prisas, como se suele , decir en radio, haciendo amigos, y esos son precisamente lo que  Joaquin tiene repartida por toda la geografía española.

Es un manitas con eso de los circuitos y todos los componentes de qrp. Hermitaño en invierno pero muy activo en verano.Un autentico apasionado de las nuevas tecnologias y de las transmisiones digitales.

¿Desde cuándo eres socio de ARVB?

Soy socio desde la reconstitución de la asociación en el verano de 2008, aunque he sido simpatizante desde sus orígenes hace ya unos cuantos años, ahora no recuerdo cuantos, pero no me equivoco si digo que son más de cinco. 

 ¿A que otras asociaciones perteneces o has pertenecido?

Soy socio de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) desde 1984He sido socio de DigigrupEA3 desde casi sus inicios, alrededor de 1990.También soy socio de EAQRP Club desde 2004. 

  

Cuéntanos como empezaste en el mundo de la radioafición

Pues empecé como radioescucha en la banda de 40 metros por casualidad, usando un musiquero de los que habían en aquella época (años 70). Un buen día escuche a unos señores hablando de la técnica de la radio. Era en AM en la onda corta de mi receptor.Escuchaba casi todos los días el mismo qso y fui comprendiendo que era aquello. Me gustaba mucho y yo quería ser uno de ellos. Un día escuché a uno que era de Orihuela, era Ángel EA5ZJ, le reconocí por su voz, sabía quién era, lo que no sabía es que este señor fuese radioaficionado.Al día siguiente fui a su taller de reparación de  radio y televisión en la calle San Isidro, detrás de la Plaza Nueva, a decirle que le escuchaba con mi radio y a preguntarle que debía de hacer para ser uno de ellos y poder participar en sus conversaciones. Me lo puso un poco difícil, no tenía aún la edad, había que pasar unos exámenes, etc. Pero me animó a que me comprara o me hiciera un equipo de 27 Mhz. ya que ahí podría salir sin requisitos previos y que conocería mucha gente parecida o igual a los que había escuchado.Me decidí por montarme un transceptor de 27 Mhz. Era un sales Kit, ahora no recuerdo el número de kit. Yo era muy joven, debía tener alrededor de 15 ó 16 años, eran los años de la transición en España, los últimos años de la década de los 70.  Por lo tanto mis comienzos en la radio fueron una mezcla de los 40 metros como escucha y la posterior participación plena en la banda de 11 metros. Mi indicativo en 27 Mhz. era y es Mike Juliet. Esto se prolongó durante mis años de la adolescencia, hasta el año 1981 que obtuve mi primer indicativo EC5APT. En el año 1982 conseguí el EA con el indicativo EA5CXH, y en el año 1989 conseguí mi indicativo actual EA5TK. 

 

 ¿Cuántos equipos has tenido desde que empezaste en este mundillo y qué equipos eran? (emisoras, antenas, amplificadores, etc.)

Como ya he mencionado antes mi primer equipo fue un Kit de 11 metros, de este equipo pasé directamente a una decamétrica muy modestita Yaesu FT 7B, luego adquirí un equipo de 2 metros KDK 2030 y esto fue lo que tuve durante muchos años. Las antenas eran fabricadas por mí, siempre eran simples dipolos de media onda. Nunca he tenido amplificadores.Cuando me casé (1994) y con ello cambié de residencia, me animé a cambiar radicalmente, creí que ya era hora de tener una buena decamétrica y una torreta con una direccional. Fue cuando me compré la Kenwood TS 850S y una antena direccional Cushcraft  A3S de 3 elementos y 3 bandas. Y esto es lo que aún uso como estación principal para HF.También he tenido una multibanda multimodo Yaesu FT 817, la cual no me gustó mucho y la cambié por una ICOM 706 MKII G, que es el equipo que uso ahora para el DX en 144 y 50 Mhz.Como dos metros FM uso otra Kenwood TM 721.El único walky que uso es el Kenwood TH F7Las antenas que uso actualmente, además de la direccional que he mencionado son: antena windom para 80 y 40 metros, Antena vertical Diamon X200 para 2 metros FM, antena direccional de 10 elementos montada en horizontal para DX en 2 metros, para 50 Mhz aún no tengo nada decente; he probado con verticales fabricadas por mí, pero no he tenido mucho éxito, tengo previsto hacer un dipolo horizontal con una antena vieja en desuso del canal 3 de TV.

 

  ¿Cuáles son las bandas y modalidades que más te gustan?

Hay dos vertientes de la radio que son las que me gustan: 1.      Experimentar nuevos modos2.      Hablar por hablarHablar por hablar, cambiar impresiones con amigos lejanos y cercanos, hacer amigos nuevos, etc. es la actividad que actualmente predomina en mis hábitos de radio. Las bandas son fundamentalmente los 2 metros y los 40 metros.  Ya me gustaría que hubiese buena propagación para poder hacer esto mismo con nuestros hermanos de América en las bandas más altas 20, 15 ó 10 metros, pero como sabéis estamos pasando una mala racha en lo que se refiere a la actividad solar y con ello la falta de propagación en esas bandas.Experimentar es la otra faceta de la radio que me absorbe por completo cuando hay algo nuevo que experimentar, pero ahora mismo no tengo mucho que hacer ahí, no sé si estoy desganado o es que en la radio no aparece nada nuevo.Recuerdo cuando apareció el RTTY en nuestras comunicaciones. Lo hacía con ZX Spectrum de 48 K, jejeje.Luego apareció la SSTV que también la hacía con el mismo ordenador, pero recuerdo que sólo era en blanco y negro.Más tarde apareció el RadioPacket. Esto sí fue un revulsivo para mí y creo que para la radio de aquel momento. Pasé horas y horas experimentado mis modems, software, y haciendo muchísimas comunicaciones.Lo último que me ha tenido muy animado en experimentación de nuevos modos ha sido el PSK31. No puedo dejar de mencionar que otra cosa de las últimas que he probado es la vieja modalidad de CW. Como sabéis en esta asociación se hizo un curso de CW y gracias a este curso y a mi terquedad logré hacer unos cuantos qsos en telegrafía, acabo de comprobar que desde 2003 hasta ahora llevo 320 qsos. No he llegado nunca a ser un buen telegrafísta porque no le he dedicado el tiempo que hay que dedicarle o porque mi capacidad en esto no da para más, no lo sé. El caso es que durante esos años me lo pasé bien aprendiendo y practicando la telegrafía.

 

  ¿Cuánto tiempo dedicas diariamente a practicar tu hobby?

Pues de una forma u otra todos los días, ya que no hay día que no me tropiece con alguna de las revistas que recibo o un amigo radioaficionado, que me venga a la cabeza algo de la radio, que me meta al cuarto de la radio, etc. Pero lo que es sentarme frente a la radio y hacer un qso, esto es algo que habría que cuantificarlo por meses o mejor por años, ya que hay épocas que paso mucho tiempo sin hacer un qso. Pero como digo la radioafición siempre está presente en mí. Porque no salga en radio durante un tiempo no significa que la haya abandonado todo ese tiempo. Ya sabéis… supongo que a vosotros os pasa algo parecido. 

 La qsl que guardas con más afecto

Muchas. Después de todo este tiempo he hecho muchos amigos y amigas, conforme pasa ese tiempo y vuelves a ver las cajas de las qsls, te das cuenta de cuáles son más entrañables e incluso alguna de ellas te hace revivir alguna experiencia que te ha marcado, es entonces cuando cojo esta qsl, la saco de la caja donde está guardada y me la pongo en mi tablón de notas o me la cojo como marca páginas del libro que esté leyendo en ese momento, el caso es atrapar esa experiencia, esa vivencia con esa persona gracias a la radio, bien a través de los qsos o, en algún caso, los encuentros vis a vis.

 

  Alguna anécdota que  te haya pasado y quieras contar

 Recuerdo con cariño el día que conocí al Padre José, HK2ANA. Yo estaba en qso en 20 metros fonía con un tal Panchito de Cuba, eran las tantas de la madrugada, supongo que era verano y el año debía ser entre el 82 y el 89 porque recuerdo que era con mi anterior indicativo EA5CXH. Teníamos una conversación muy amena, eran tiempos que la propagación con Sudamérica estaba muy bien, se podían hacer largos qsos con excelentes señales. Cuando de pronto, entre cambio y cambio, oí una voz que me llamaba y que decía: “¿Jacarilla, Jacarilla, escuchas a Bogota, Colombia?” Yo me quedé algo perplejo de que me llamasen por el nombre de mi pueblo, pero le pedí permiso a Panchito para atender la llamada, y dije: “adelante Bogota, Colombia para Jacarilla”, entonces escuché: “Hola soy el Padre José HK2ANA, soy de Bigastro y estoy aquí de misionero. Tengo familia en Jacarilla y muy posiblemente nos conozcamos” Panchito muy hábilmente comprendió que debía dejarnos en qso porque entendía que el Padre José quería hablar con su tierra. Pasamos un buen rato hablando de los paisanos y sobre todo sus familiares de Jacarilla. A todo esto con unas señales magníficas. A partir de ese día nos encontrábamos con frecuencia en 20 metros. El ya había hecho amistad con EA5GW, Pepe de Redován y con EA5CXG, Pepe de Bigastro. Cuando venía aquí, cada 4 ó 5 años pasaba a saludarnos personalmente. Ahora no sé muy bien donde anda y temo lo peor, porque en aquellos entonces ya era muy mayor.  

 

Algo más que quieras añadir

Pues poco más, pero no menos importante. Quiero agradecer a todos los socios de la ARVB y en especial a Víctor, EB5FOJ y a Evaristo, EB5ILJ, la dedicación a la asociación, así como la ilusión que tienen y contagian por este proyecto que hacía mucha falta en la zona.

 Muchisimas Gracias Joaquin por ayudarnos hacer de esta web un lugar de conocimiento y sabiduria y compartir tu gran experiencia con todos nosotros.Desde la dirección de ARVB muchas gracias por estar ahí.

 

 

Redes sociales