Asociación de radioaficionados Vega Baja - EA5URO

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home REMER zonas 7 y 8 Noticias REMER Orihuela Simulacro pérdida en sierra de Orihuela

Simulacro pérdida en sierra de Orihuela

E-mail
 

               Con fecha 7 y 8 de Octubre de 2009 se realizó en Orihuela un simulacro de búsqueda y rescate en montaña de excursionista perdido en la sierra de Orihuela.

               Quedan asignadas a la REMER las labores de facilitar montaje de equipos y elementos radiantes de la asamblea local, así como los propios de  la REMER, a efectos de dar soporte si los suyos fallaran.

                La tarde del día siete sobre la hora prevista se recibe llamada de la Policía Local y sale un equipo de la asamblea local de Protección Civil acompañada por los siguientes  componentes que se detallan de la zona VIII de la Red: 

03-Tango 801     Mario Grau Soriano 

03-Tango 803     Evaristo Duréndez Rodríguez

03-Tango 804     Victor Sarabia Grau 

03-Tango 810     Enrique García Fernández

03-Tango 701     Francisco Mnez. Mnez. 

03-Tango 8         Manuel Monzón Javaloy

            Posteriormente y a lo largo de los dos días se incorporaron al ejercicio:

03-Tango 802      Daniel Belmonte Hernández

03-Tango 809      Victor M. Pareja García

03-Tango 811      Carlos García Martínez

03-Tango 813      Manuel Pérez Manresa

 

          Guillermo Ruiz Zaragoza, no pudo personarse por razones laborales pero siguió el ejercicio facilitando señales y controles a este PMA.

           A la llegada en poco más de 30 minutos se montaron  por parte del personal de Remer dos antenas con una separación de unos 20 metros entre ambas y nueve metros de mástil debidamente arriostradas.

                Mientras se  instaló el Puesto de Mando Avanzado (PMA)  en su localización previstas, dos hospitales de campaña, uno como sala de prensa y otro para descanso del personal.

 

La tarde del 7 de Octubre, una vez montado el PMA, se procede a activar la Red de Radio de Emergencia a nivel local, Indicando que se trata de un simulacro de búsqueda y rescate de excursionista organizado por la Concejalía de Seguridad y Emergencias del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela y  se hace en la frecuencia asignada a la zona en simplex y a través del R1.

             Su misión es subir por la ruta de la cara norte (Lo Pina) subiendo hasta la Cruz de la Muela y descendiendo por la cara sur (paraje conocido como casa del guarda)

                 19:40     el equipo de búsqueda vuelve al PMA, el resultado es negativo y se suspende el ejercicio hasta el día siguiente ya que la oscuridad hace imposible seguir.

                Se desactiva la red a nivel local en ambas frecuencias a las 20:15.

Mañana de 8 de Octubre de 2009

A las 07:00 Se inicia la jornada en el punto de  encuentro que es la sede social de Protección Civil.        

         Inmediatamente nos desplazamos al PMA.

                 Para el día de hoy dos equipos van a subir uno por la falta norte y otro por la sur; estará compuesto cada uno por tres voluntarios de Protección Civil, un sanitario y un voluntario de REMER, ambos contarán con posicionadores GPS que permitirán seguir desde el PMA los movimientos de rastreo.

                Por  parte de Remer, 03-T810 cubrirá la falda sur en dos zonas equipado con walkies y GPS ordinarios para facilitar coordenadas.

                Por la parte norte 03-T801 irá con GPS y equipo montado sobre mochila compuesto por una pequeña batería de 12 voltios un walkie con  amplificador lineal de 35 vatios y antena de móvil con  3db de ganancia, por ser la zona de mas difícil cobertura y tener toda la sierra entre su posición  y el PMA.

                Nuestra intención es además de las propias del ejercicio obtener mediante lecturas de coordenadas GPS y controles de RST la cobertura que tenemos de la sierra de Orihuela, puntos oscuros y modos de salvarlos.

                08:30     Sale el Equipo 1 hacia la falda Sur de la Sierra.

                09:55     03-T801 comunica inicio de la búsqueda en la cara norte desde la Ermita de Montepinar (coordenada 1).        

                10:00     Llegada del helicóptero al helipuerto montado al efecto.

                11:35     El equipo 1 (zona sur) es desplazado a la zona a peinar.

                11:40     Llegada al mismo e inicio de rastreo.

                12:10     03T810 localiza al herido con fractura de tibia y peroné, facilita coordenadas y referencia visual en la zona conocida como “la grieta”, 03-Tango 8 informa al piloto del helicóptero de dichos datos para su rescate.

                12:15     Informamos al equipo de la cara norte que el herido ha sido encontrado en la cara sur (en este momento nuestros compañeros de la Protección Civil no tenían cobertura con dicha zona y en todas las comunicaciones hacemos de puente) y se dirigen al punto de encuentro para su vuelta al PMA.

                12:21     03-T810, comunica aproximación del helicóptero a la zona donde se encuentra el herido.

                12:25     03-T810, informa de la evacuación del herido y poco después el helicóptero confirma su desplazamiento al helipuerto donde el Samur lo espera pasa su desplazamiento al Hospital de Orihuela.

                12:52     El equipo de la cara norte es recogido y desplazado al PMA.

                13:00     Llegan al PMA.

                13:02     03-Tango 8 desactiva la Red Radio de Emergencia a nivel local realizado en frecuencia local y a través del R1 agradeciendo a todos los colaboradores la espléndida labor realizada y las felicitaciones por parte del Coordinador de Emergencias de Excmo. Ayuntamiento de Orihuela.

                 Felicitaciones y despedida del Coordinador Provincial y del Coordinador adjunto operativo que en todo momento ha estado a “pie de campo”.

                 El ejercicio realizado ha sido muy satisfactorio, hemos realizado nuestra misión de modo rápido y eficiente; la implicación y predisposición  de los componentes de la zona 8 ha sido fabulosa, a pesar de haberse realizado entre semana y no haber podido estar desplegados al 100%, todos han realizado labores de seguimiento y control RST desde distintos puntos mientras realizaban sus trabajos habituales y/o en sus desplazamientos.

                 En varias ocasiones las únicas comunicaciones posibles entre el PMA y la zona norte han estado canalizadas a través de la REMER. 

 

                    Enhorabuena todos por el éxito conseguido.                      03-Tango 8                        

                 

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
 

Redes sociales